Saltar la navegación

Autor: Iago Mejuto

¿Qué es el 'canon'?

El "canon" (en música) es una forma de composición musical que usa procedimientos imitativos desde el principio hasta el final. Se puede decir que es un tipo de "imitación", donde el consecuente está permanentemente recogiendo el material del antecedente.

¿Has entendido algo de lo que acabo de escribir? Si no es así... ¡tranquil@! En este artículo voy a explicarte qué es el "canon" de la mejor manera que existe, que es componiendo uno contigo: te enseñaré paso a paso a escribir "canon" a tres voces, para que puedas al menos hacerte una idea acerca de cómo se escribe y cómo suena este tipo de música.

Componiendo los materiales que vamos a utilizar para escribir nuestro canon

Primero vamos a partir de una melodía o 'motivo principal', que en este caso le vamos a llamar 'A'

X:1
T:
C:
M:4/4
L:1/4
K:C
V:1 name="-A-"
"motivo principal" C2 E2 | G2 c2 :|| 

Esa melodía principal la vamos a usar como el antecedente de un consecuente -o motivo 'B'- que vamos a crear en contraposición a 'A'

X:2
T:
C:
M:4/4
L:1/4
K:C
V:1 name="-A-" 
"antecedente" C2 E2 | G2 c2 :||  
V:2 name="-B-"
"consecuente" edcB- | Bd c2:||

Por último, crearemos un tercer motivo -al que llamaremos 'C'-, que será asimismo un consecuente, es decir, que se creará en contraposición (contrapunto) de 'A' y de 'B'

X:3
T:
C:
M:4/4
L:1/4
K:C
V:1 name="-A-" 
"antecedente" C2 E2 | G2 c2 :|| 
V:2 name="-B-"
"consecuente 1"edcB- | Bd c2:|| 
V:3 name="-C-"
"consecuente 2" G4 | F3 E1/2D1/2:|| 

A esto que te acabo de enseñar se le llama "canon al unísono, vocal y perpetuo"

La disposición de las voces

Vamos a ver ahora cómo se disponen las voces en un canon "de escuela". Empezaremos por organizar los materiales (el antecedente y los dos consecuentes) situando de forma sucesiva 'A'+'B'+'C' en la primera voz.

X:4
T:
C:
M:4/4
L:1/4
K:C
V:1 name="1ª voz" "-A-"C2 E2 | G2 c2 | "-B-" edcB- | Bd c2 | "-C-" G4 | F3 E1/2D1/2 |

En la segunda voz vamos a disponer los mismos materiales, solo que comenzaremos 'A' en esta segunda voz cuando termine la 'A' de la primera voz.  

X:5
T:
C:
M:4/4
L:1/4
K:C
V:1 name="1ª voz"
"-A-" C2 E2 | G2 c2 | "-B-" edcB- | Bd c2 | "-C-" G4 | F3 E1/2D1/2 | "-A-" C2 E2 | G2 c2 | 
V:2 name="2ª voz"
z4 | z4 | "-A-" C2 E2 | G2 c2 | "-B-" edcB- | Bd c2 | "-C-" G4 | F3 E1/2D1/2 |

Y por último, haremos lo mismo en la tercera voz, creando así una secuencia cuyo comienzo es escalonado.

X:6
T:
C:
M:4/4
L:1/4
K:C
V:1 name="1ª voz"
"-A-" C2 E2 | G2 c2 | "-B-" edcB- | Bd c2 | "-C-" G4 | F3 E1/2D1/2 | "-A-" C2 E2 | G2 c2 | "-B-" edcB- | Bd c2 || 
V:2 name="2ª voz"
z4 | z4 | "-A-" C2 E2 | G2 c2 | "-B-" edcB- | Bd c2 | "-C-" G4 | F3 E1/2D1/2 | "-A-" C2 E2 | G2 c2 || 
V:3 name="3ª voz"
z4 | z4 | z4 | z4 | "-A-" C2 E2 | G2 c2 | "-B-" edcB- | Bd c2 | "-C-" G4 | F3 E1/2D1/2 ||

Bien, ya tenemos la primera sección de nuestro canon (delimitada por una doble barra), que podríamos denominar "exposición". Esta parte inicial está caracterizada, en primer lugar, porque van "entrando" las voces de un modo escalonado, y en segundo lugar, por un "antecedente" ('A') omnipresente, apareciendo en todas la voces (a esto es a lo que me refería al principio de esta artículo cuando definía al canon como "un tipo de composición donde el consecuente estaba recogiendo permanentemente al antecedente"): puedes comprobar tú mismo como siempre que hay algún "consecuente" ('B' o 'C') aparece el "antecedente" ('A') en alguna de las voces. 

Bien, la cuestión ahora sería cómo continuar con nuestro canon... y lo cierto es que en este punto hay demasiadas opciones, que no vamos a poder abordar en este artículo porque no son el objeto del mismo. Podría venir una sección "libre", o una sección donde aparecen materiales nuevos siguiendo el mismo estilo imitativo... o muchísimas otras cosas. Así que nos saltaremos esta parte, e iremos directamente al final: ¿cómo finalizamos nuestro canon?

Vamos a terminar el canon

Vamos a terminar nuestro canon del mismo modo que lo empezamos: iremos callando las voces de un modo escalonado, en el mismo orden que fueron apareciendo en la obra.

X:8
T:
C:
M:4/4
L:1/4
K:C
V:1 name="1ª voz"
"-A-"C2 E2 | G2 c2 | "-B-" edcB- | Bd c2 | "-C-" G4 | F3 E1/2D1/2 | "-A-" C2 E2 | G2 c2 | "-B-" edcB- | Bd c2 || "-C-" G4 | F3 E1/2D1/2 |"fin" C2 z2 | z4 | z4 | z4 | z4 ||
V:2 name="2ª voz"
z4 | z4 | "-A-" C2 E2 | G2 c2 | "-B-" edcB- | Bd c2 | "-C-" G4 | F3 E1/2D1/2 | "-A-" C2 E2 | G2 c2 || "-B-" edcB- | Bd c2 | "-C-" G4 | F3 E1/2D1/2 | "fin" C2 z2 | z4 | z4 ||
V:3 name="3ª voz"
z4 | z4 | z4 | z4 | "-A-" C2 E2 | G2 c2 | "-B-" edcB- | Bd c2 | "-C-" G4 | F3 E1/2D1/2 || "-A-" C2 E2 | G2 c2 | "-B-" edcB- | Bd c2 | "-C-" G4 | F3 E1/2D1/2 | "fin" C2 z2 ||

Texturas

Textura en un término que en música hace referencia al modo en que se combinan los instrumentos musicales. Como has podido escuchar en los ejemplos anteriores, el juego de texturas era pobre porque todos estaban hechos con el mismo sonido; el de un piano. Ya para terminar este artículo, le asignaremos a cada una de las tres voces el sonido de un instrumento distinto, para que puedas apreciar el juego de texturas que se produce entonces, y cómo se enriquece la música a pesar de tratarse de las mismas notas de los ejemplos anteriores. 

X:8
T:
C:
M:4/4
L:1/4
K:C
V:1 name="guitarra"
"-A"C2 E2 | G2 c2 | "-B-" edcB- | Bd c2 | "-C-" G4 | F3 E1/2D1/2 | 
"-A-" C2 E2 | G2 c2 | "-B-" edcB- | Bd c2 || "-C-" G4 | F3 E1/2D1/2 |
"fin" C2 z2 | z4 | z4 | z4 | z4 || 
V:2 name="viola"
z4 | z4 | "-A-" C2 E2 | G2 c2 | "-B-" edcB- | Bd c2 | 
"-C-" G4 | F3 E1/2D1/2 | "-A-" C2 E2 | G2 c2 || "-B-" edcB- | Bd c2 | 
"-C-" G4 | F3 E1/2D1/2 | "fin" C2 z2 | z4 | z4 || 
V:3 name="oboe"
z4 | z4 | z4 | z4 | "-A-" C2 E2 | G2 c2 | 
"-B-" edcB- | Bd c2 | "-C-" G4 | F3 E1/2D1/2 || "-A-" C2 E2 | G2 c2 | 
"-B-" edcB- | Bd c2 | "-C-" G4 | F3 E1/2D1/2 | "fin" C2 z2 ||

Otro ejemplo de canon

Partimos de un canon al unísono, vocal  y perpetuo:

X:9
T:
C:
M:2/4
L:1/8
Q:1/4=90 K:C V:1 name="-A-" c2 BA | G3 F:|| V:2 name="-B-" E2 ^D2 | E2 B,2 :|| V:3 name="-C-" C4- | C2 G2 :||

Sobre el material anterior vamos a escribir un canon siguiendo los pasos anteriores, que suena así:

X:10
T:
C:
M:2/4
L:1/8
K:C
V:1 name="Flauta"
z4 | z4 | z4 | z4 | "-A-" c2 BA | G3 F | "-B-" E2 ^D2 | E2 B,2 | "-C-" C4- | C2 G2 | "-A-" c2 BA | G3 F | "-B-" E2 ^D2 | E2 B,2 | "-C-" C4- | C2 G2 | "FIN" c2 z2 ||
V:2 name="Viola"
z4 | z4 | "-A-" c2 BA | G3 F |"-B-" E2 ^D2 | E2 B,2 |"-C-" C4- | C2 G2 | "-A-" c2 BA | G3 F | "-B-" E2 ^D2 | E2 B,2 | "-C-" C4- | C2 G2 |"FIN" c2 z2 | z4 | z4 || V:3 name="Glockenspiel" "-A-"c2 BA | G3 F | "-B-"E2 ^D2 | E2 B,2 | "-C-" C4- | C2 G2 | "-A-"c2 BA | G3 F | "-B-" E2 ^D2 | E2 B,2 | "-C-" C4- | C2 G2 | "FIN" c2 z2 | z4 | z4 | z4 | z4 ||