Saltar la navegación

Autor: Iago Mejuto

La problemática del lenguaje

Este artículo puede ser un buen ejemplo de cómo a veces la terminología, en lo que a música se refiere, puede llegar a ser un tanto confusa. Además, esto cambia en función del idioma que uno hable, como podrás ver a continuación al contraponer los términos tanto en español como en inglés.

'Los' compases (Bars)

Los compases son unidades de tiempo dentro de las cuales se organizan los 'tiempos' o 'pulsos' de una obra musical en base a criterios métricos (recuerda que la 'métrica' hace referencia a los 'acentos' y el 'ritmo' a las 'duraciones' de los sonidos). Esto significa que el primer tiempo de cada compás siempre será acentuado con respecto a los demás: a estos primeros tiempos se les suele llamar tiempos "fuertes". A cada uno de esos compases se le suele llamar "compás" (en singular), pudiendo estar estos numerados para facilitar el referirse a ellos (por ejemplo: "vamos al compás 'x' de la obra").

'El' compás (Time signature)

Sin embargo, cuando hablamos del 'compás' de una obra (en singular) normalmente nos referimos al número de tiempos que hay en cada uno de esos 'compases', es decir, a la manera en que están configurados. Esto se suele representar gráficamente con un conjunto de dos números, que se escriben al principio de la obra, con los que se nos indica el número de tiempos y el valor de cada uno de ellos. 

Desde este punto de vista, se habla habitualmente de compases 'binarios' y compases 'ternarios'. Los primeros son aquellos que tiene 2 (o algún múltiplo de 2) tiempos por compás, lo que implica que habrá un tiempo 'fuerte' por cada tiempo 'débil'. Los segundos (los compases ternarios) son aquellos que tiene 3 (o algún múltiplo de 3) tiempos por compás, lo que significa que habrá un tiempo 'fuerte' por cada dos tiempos 'débiles'. Ese es el motivo por el que los 'compases ternarios' son tan comunes en la música para la danza: son más "saltarines" y se prestan mejor para la realización de determinados pasos de baile.

Las 'barras de compás' (Bar lines)

Se trata de unas líneas que se escriben al final de cada compás y que se emplean para delimitar los 'compases' de una obra musical. Te podrás encontrar con diferentes acepciones que significan lo mismo: barras de compás, líneas de compás, líneas divisorias, líneas de tiempo, etc... Además, se pueden utilizar 'líneas de tiempo' o 'barras de compás' dobles, para señalizar los finales de secciones o incluso el final de la propia obra. 

Terminología en inglés

Como ya he explicado en otros artículos, creo que es importante que -al menos cuando se hable de música- puedas defenderte en este idioma, y por ello debes conocer la terminología musical también en inglés. 

ESPAÑOL INGLÉS
Los compases Bars
El compás Time signature

Líneas divisorias

Líneas de tiempo

Barras de compás

Bar lines

Conclusiones

Como has podido ver en este artículo, la terminología musical -en algunos casos- puede llegar a ser un poco escurridiza. Recuerda que esto es así debido a que el lenguaje musical se ha ido configurando, a lo largo de la historia, por acumulación de términos y de conceptos, en base a la práctica y sin un consenso al respecto... ¡ni nada que se le parezca!

Por ese motivo, el lenguaje musical a veces puede parecer una especie de "lenguaje callejero", que tiene sentido dentro de determinados contextos y sólo si conoces una serie de "códigos no escritos". Para ello, conocer los términos en distintos idiomas puede ayudarte a esclarecer los significados de esta "jerga" tan técnica y a veces un tanto "enredada": el caso que nos ocupa en el presente artículo (el término 'compás') en un buen ejemplo de ello.