Saltar la navegación

Autor: Iago Mejuto

Los 'grados' de las escalas

El término "grado/s" lo utilizamos para referirnos a las notas que componen las escalas musicales, no por su nombre específico sino por el lugar que ocupan con respecto a una tónica o fundamental. Por lo tanto, cuando señalamos las notas de las escalas por su número de grado, lo que estamos expresando es el lugar que ocupan dentro de un orden determinado.

Los grados de las escalas mayores

A continuación tienes una escala de Do mayor, que es una escala de 7 notas (heptatónica), lo que significa que está compuesta por 7 grados distintos, que se representan con los siguientes números:

X:1
T:
C:
M:
L:1/4
K:C
"escala de Do mayor"C4  D4  E4  F4  G4  A4  B4
w: 1 2 3 4 5 6 7 

Como has podido ver en la imagen anterior, cada nota de la escala tiene su propio número, por lo que podemos referirnos a ellas no sólo por sus respectivos nombres ('do', 're', 'mi'... etc) sino también por su número de grado. En este caso, la nota 'do' es el primer grado de la escala y se representa con un número 1; la nota 're' es el segundo grado de la escala y se representa con un número 2; la nota 'mi' es el tercer grado de la escala y se representa con un número 3... y así sucesivamente.

Por lo tanto, la serie numérica [1,2,3,4,5,6,7] es una especie de "identificador" que resume la estructura interna... no sólo de ésta sino también de todas las demás escalas mayores. A esta especie de "código de barras" se le denomina 'fórmula de la escala', y es algo que identifica y diferencia a cada tipo de escala, ya que en ningún momento compartirán esta serie de números con otras de distinta especie (sólo las escalas mayores tienen esta serie de números en su fórmula).

Los grados de las escalas menores

A continuación tienes una escala de Do menor, que también es una escala de 7 notas (heptatónica). Al igual que el caso anterior (la escala de Do mayor), está compuesta por 7 grados que también se representan con números, del siguiente modo:

X:1
T:
C:
M:
L:1/4
K:C
"escala de Do menor"C4  D4  _E4  F4  G4  _A4  _B4
w: 1 2 b3 4 5 b6 b7 

Como puedes ver en la imagen anterior, en el caso de 'Do menor' nos encontramos con tres grados que son distintos de sus equivalentes en 'Do mayor': son el tercer grado (b3), el sexto grado (b6) y el séptimo grado (b7). ¿Por qué estos grados se representan con un número precedido de un bemol? La respuesta es que la distancia que hay entre ellos y la tónica de la escala (1) es de un intervalo menor.

Es decir, la distancia que hay entre la tónica de 'Do menor' (la nota Do) y el tercer grado de la escala (la nota Mib) es un intervalo de tercera menor (b3); la distancia que hay entre la tónica de 'Do menor' (la nota Do) y el sexto grado de la escala (la nota Lab) es un intervalo de sexta menor (b6); y por último, la distancia que hay dentre la tónica (la nota Do) y el séptimo grado de la escala (la nota Sib) es un intervalo de séptima menor (b7). Este es el motivo por el que estos grados de las escala menor los representamos con unos números que, como estás viendo, tienen un componente interválico (esto nos permite diferenciar un tipo de escala de otro).

Ese es el motivo por el que todas las escalas menores, independientemente de cuál sea su tónica, tienen un tercer grado 'b3', un sexto grado 'b6' y un séptimo grado 'b7'. Por lo tanto, la serie numérica [1,2,b3,4,5,b6,b7] es la 'fórmula de la escala' que resume la estructura interna de todas las escalas menores. Por lo tanto, identifica y diferencia a las escalas menores de otros tipos de escalas, que en ningún caso compartirán esta serie de números con ella.

Cambiando el orden de las notas

Si alteramos ahora el orden de las notas, y no las representamos en forma de escala (como una "escalera"), vemos que el número de los grados sigue correspondiéndose con sus respectivas notas en todo momento. Lo que puedes ver en los ejemplos que hay a continuación, es lo que se denomina un 'análisis melódico': analizar melódicamente una melodía consiste, entre otras cosas, en numerar sus grados ;)

X:1
T:
C:
M:
L:1/4
K:C
"escala de Do mayor"D4B4F4c4E4A4G4
w: 2 7 4 1 3 6 5
X:1
T:
C:
M:
L:1/4
K:C
"escala de Do menor"_E4_B4F4c4D4_A4G4
w: b3 b7 4 1 2 b6 5

Los grados de los acordes

Cuando construimos acordes sobre cada uno de los grados de la escala, en vez de utilizar los números "normales" (o arábigos) utilizamos números romanos, tal y como puedes ver mas abajo:

X:1
T:
C:
M:
L:1/4
K:C
"escala de Do mayor"C4  D4  E4  F4  G4  A4  B4
w: 1 2 3 4 5 6 7 
X:2
T:
C:
M:
L:1/4
K:C
"Los acordes"[CEG]4 [DFA]4  [EGB]4  [FAc]4  [GBd]4 [Ace]4  [Bdf]4
w: I II III IV V VI VII 

Como has podido ver en los ejemplos anteriores, al acorde que se construye sobre el primer grado de la escala nos referimos con un 'I' -escrito en números romanos-; al acorde que se construye sobre el segundo grado de la escala nos referimos con un 'II' -escrito en números romanos-...y así sucesivamente.

Del mismo modo que 'analizar melódicamente' una melodía consiste en numerar las notas con su número de grado... 'analizar armónicamente' una progresión de armónica consiste -también en numerar- los acordes con sus respectivos números de grado (en este caso con números romanos). 

Conclusiones

Para terminar, me gustaría hacer las siguientes reflexiones: 
  • Podemos referirnos a las notas de dos maneras diferentes, por su nombre y por su grado... y las dos son necesarias:
    • Llamar a las notas por sus respectivos nombres ('do', 're', 'mi'... etc) nos permite identificarlas claramente (a las notas y a sus sonidos), y por lo tanto, distinguirlas unas de otras. Sin embargo, eso no nos permite relacionar a esas nota entre si, ya que esos nombres no nos proporcionan información acerca del contexto musical y sonoro en el que se encuentran. Es decir: los nombres de las notas las identifica pero no las relaciona entre si. 
    • Del mismo modo, decir que una nota es un "grado x" -sin saber de qué nota estamos hablando- tampoco nos sirve de mucho a la hora de tocar. Sin ambargo -e independientemente de cuál sea el nombre de esa nota- si se nos está dando información: se nos está diciendo en qué contexto armónico nos encontramos y cuál es su posición en él.  
  • La numeraciónde siempre empieza con un nº1 -sin alteración posible- que se corresponde con la tónica de la escala... y a partir de ese '1' se genera una secuencia numérica, que varía en función del tipo de escala. A esa secuencia de números se le denomina 'fórmula de la escala', y es exclusiva de cada tipo de escala. Por ese motivo, cada una tiene asignado un nombre ("mayor", "menor", "alterada", "mixolidia", etc...) pero también una serie numérica que la identifica.
  • Esta forma de entender la música implica estrucutras jerárquicas, ya que todo depende de cuál sea la posición de una nota/acorde con respecto a la tónica de la escala en cuestión: esto determina lo que se denomina 'función armónica'. Las escalas y las tonalidades (especialmente las mayores y las menores) se basan en la existencia de determindas jerarquías entre las notas, que dependen de cuál sea su posición dentro de un orden determinado.
  • Los números romanos hacen referencia siempre a acordes, y los números "normales" o arábigos a notas simples (notas sueltas). 
  • En todo lo que se ha en este artículo está presente el componente interválico, ya que los números (ya sean números "normales" o romanos) representan, en última instancia, distancias entre notas.