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Autor: Iago Mejuto

¿Qué es la Comisión de Música?

La Comisión de Música está compuesta por una serie de entidades educativas británicas, con la finalidad de estudiar cómo distintas personas de orígenes diversos pueden dar lo mejor de sí mismos gracias a la música. Su trabajo está centrado especialmente en los más jóvenes, porque es ahí donde todo comienza. Se sabe que aquellos logros conseguidos en las primeras etapas de la vida son especialmente valiosos, ya que se convierten en una base sobre las que se cimientan muchos de los éxitos en un futuro que está todavía por venir. 

La Comisión está dirigida por Sir Nicholas Kenyon (director gerente del Barbican Center, ex-director de BBC Proms y ex-directivo de BBC Radio) y compuesta por un variado grupo de expertos, entre los que nos encontramos artistas, directores, ejecutivos, académicos, economistas y profesores de música. Se trata de un elenco de personas con roles influyentes en distintos ámbitos del mundo de la música -y de las artes-, que nos ofrecen una visión de conjunto muy valiosa y enriquecedora.  

Objetivos

La Comisión de Música parte de la premisa de que "es importante avanzar en esta materia", ya que "la música nos enriquece y nos conecta unos a otros". El estudio de la música desbloquea talentos y habilidades que usamos a diario, y que nos beneficiarán a lo largo de toda nuestra vida... ¡y no sólo eso! en la cúspide, genera un valor económico significativo para toda la sociedad. Por todo ello, la citada comisión tiene como objetivo ayudar -especialmente- a los más jóvenes a llegar tan lejos como se lo propongan, y para ello, se hace una simple pregunta: "¿qué se necesita para mejorar la enseñanza de la música en la actualidad?"

Sin embargo, se trata de una tarea complicada, ya que hay muchos  factores, internos y externos, que influyen -y en ocasiones determinan- si podemos alcanzar -o no- todo nuestro potencial musical. Evaluar cómo se puede mejorar en esta materia es de naturaleza caleidoscópica, ya que tenemos que tener en cuenta circunstancias diversas como el entorno del hogar, la geografía, el estrato socio-económico, la financiación y las infraestructuras escolares, los sistemas de enseñanza, los recursos musicales disponibles, los distintos modos de aprendizaje y el rápido ritmo al que está cambiando la tecnología... entre muchos otros factores. Los resultados de sus primeras investigaciones ya han sido publicados, en el informe titulado RETURNING OUR AMBITION FOR MUSIC LEARNING, cuya traducción al español sería algo así como "Nuevos horizontes para la enseñanza de la música”. 

Los miembros de la Comisión

"Afortunadamente, algunas escuelas sí hacen las cosas bien: necesitamos compartir esas experiencias con los demás."

Hasan Bakhshi

Hasan Bakhshi, director en Economía Creativa, NESTA

"Hacer música, en cualquiera de sus múltiples formas, es una de las experiencias más gratificantes de la vida. El aprendizaje de la música y el desarrollo técnico, dentro de un marco de apoyo estructurado, es clave para el progreso y la plenitud personal. Esto es especialmente importante en determinados momentos críticos de la vida de una persona, que suelen ser aquellas etapas de transición."

David WheltonDavid Whelton OBE, ex-director General, Orquesta Filarmónica

"Ayudar a las personas a desarrollarse plenamente para ofrecer a los demás lo mejor de sí mismas es es la mejor manera de avanzar como sociedad. La música es un proyecto económico y  cultural... pero también una necesidad social."

Pamela Burnard

Pamela Burnard, Profesora de Arte, Creatividad y Educación en la Universidad de Cambridge

"El progreso personal es como una escalera: tenemos que hacer visibles y accesibles los escalones de esa escalera, para que aquellos que la quieran escalar puedan alcanzar sus metas y desarrollar de ese modo todo su potencial."

Mary King

Mary King, cantante, educadora, entrenadora vocal, escritora y locutora

"Tenemos que conseguir detectar el talento de un modo mucho más efectivo, para poder proporcionar a tiempo el apoyo necesario, con el fin de que se desarrolle de un modo tan fluido como si de practicar un deporte se tratara."

Sam Jackson

Sam Jackson, editor gerente de Classic FM y Smooth Radio

"A través de la música nos comprometemos con la sociedad y con nuestra propia cultura... y eso nos une a todos. Explorar nuestra propia musicalidad, en el fondo, tiene que ver con la manera de estar en el mundo y lo que significa ser humano."

Nitin Sawhney

Nitin Sawhney, artista, productor, compositor, DJ del club, locutor, multi-instrumentista y compositor orquestal

"Se trata de que todo sea menos complicado, proporcionando caminos y procedimientos que le permita a la gente aprender a hacer música por sí misma, y así pasar de ser meros consumidores a  productores."

Sam Aaron

Sam Aaron, investigador asociado en el Wolfson College, Universidad de Cambridge, codificador en vivo y fundador de Sonic Pi

"La música es transformadora, y por eso su estudio es tan importante. Es necesaria una orientación precisa, para así construir unos cimientos sólidos sobre lo cuáles llevar a cabo esa gran empresa."

Paul_Roberts

Paul Roberts, presidente de la junta directiva de la Unidad de Innovación, Vicepresidente de la Mountview Academy of Theatre Arts de Nottingham, y miembro del Arts Council England

"Deberíamos fomentar -y hacer posible- que las escuelas invirtiesen recursos en desarrollar unos programas de estudio ricos y diversos, que pongan la música en el lugar que merece. Esto significa que hay que asegurarse de que los profesores y los directores de las escuelas sepan en todo momento qué es lo que necesitan los alumnos en cada etapa de su desarrollo."

Carolyn Baxendale

Carolyn Baxendale, jefa del Bolton Music Service, y Directora del Greater Manchester Music Education Hub

"Hay muchos grandes intérpretes ahí fuera... pero con demasiada frecuencia le estamos fallando a nuestros jóvenes -y a nosotros mismos– al no prestarles la atención que se merecen. Debemos apoyarlos para que progresen y tengan siempre presente la importancia que ellos tienen para nosotros. Deben ser conscientes de su potencial creativo, de la inversión que hacemos en ellos y de los beneficios económicos que esa inversión inicial nos reportará a todos."

Nickolas Kenyon

Sir Nicholas Kenyon, director Gerente del Barbican Centre