Saltar la navegación

Autora: Marta Gil Ballestero

El poder de la música

La palabra música, es bastante compleja de definir, probablemente si te propusiesen definir qué es, no sabrías qué decir... yo tampoco sabría que responder a la pregunta ¿qué es la música? Todo esto te lo digo porque para la mayoría esta fuente de sentimientos y energía es un medio de desconexión con el mundo, que nos ayuda a conectar con nosotros mismos, que a su vez nos entretiene, nos hace pensar, incluso sanar. Pero la música no solo nos sirve a nosotros lo humanos, sino que también a otros seres vivos como las plantas; algunos estudios revelan que las plantas que viven rodeadas de música crecen más rápido y sanas que el resto de la flora. Dicho esto, como conclusión de ¿Qué es la música? Podemos afirmar que a pesar de que “La Real Academia Española” o cualquier diccionario defina la Música como "el arte de combinar sonidos y silencios en el tiempo"… Para cada uno significa una cosa distinta.

La musicoterapia

Ahora que hemos hecho una breve introducción a la palabra música, os voy a hablar de una de sus ramas más importantes y fascinantes: la Musicoterapia. Si echas la vista un poco más atrás te darás cuenta de la asociación que he hecho de la música y el sanar. Y es que sí, la música además de hacernos pasar buenos ratos, puede ayudarnos a reducir los efectos de uno de los trastornos más conocidos como es la depresión. La musicoterapia se encarga del desarrollo las relaciones, la comunicación, el aprendizaje… y se basa en el uso de ritmos, melodías, sonidos etc.

Esta terapia presenta beneficios como el incremento de relaciones sociales, prevención del aislamiento, la depresión y la ansiedad, nos ayuda a expresarnos y mostrar nuestros sentimientos con mayor facilidad, mejora la autoestima… Uno de los casos más sonados es el del congresista Giffords que, tras recibir una bala en la cabeza, gracias a dichas sesiones, pudo recuperar el habla. Otro caso que es aún más sorprendente, ya que no estamos hablando de problemas que tengan que ver con lo emocional o lo psicológico, es la capacidad que tiene de reducir el asma, o dolencias crónicas.

Aunque exactamente existe un uso el cual no podemos olvidar, y es el impacto que puede llegar a tener la música en enfermos de alzheimer, está demostrado que las personas que padecen esta patología, la música los ayuda a ralentizar los efectos de su enfermedad, incluso pueden fortalecer su memoria y comunicación. Incluso sin el uso de la propia terapia; con tan solo la escucha de música los ayuda a sentirse más vivos, por eso te voy a dejar un enlace de la reacción de los ancianos con alzheimer al escuchar música.

Curiosidades

Por último, te voy a contar algunas curiosidades y fenómenos de la música que recae sobre nosotros y que en la mayoría de los casos no nos damos cuenta:
  • Cuando escuchamos una melodía, el ritmo de nuestro corazón se sincroniza con el pulso de lo que estamos escuchando, por lo que, si quieres relajarte con la música no te recomiendo usar Reggueton, electrónica o cualquier tipo de música acelerada.
  • Ahora te propongo que pienses en cuando vas al gimnasio o haces una actividad física: ¿te has dado cuenta de que cuando estas acompañado de una canción, tu rendimiento es mayor? Se cree que nuestra resistencia aumenta un 15%.
  • En tercer y último lugar, quiero que razones: ¿por qué en las discotecas, la música se escucha tan fuerte? (aparte de “Para que se entere todo el mundo”). Pues bien, la respuesta está en que la música alta da sed, es decir entre más alta sea la intensidad del sonido más líquido te pide el cuerpo y más rápido te hace beberlos.
Espero que después de haber leído este artículo, hayas adquirido algún conocimiento nuevo, y si no lo has probado, la próxima vez que te sientas alterad/da, te sientes, te relajes y escuches una obra clásica o de jazz, que también ayuda muchísimo.