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Autor: Iago Mejuto

Inversiones vs Disposiciones

En este artículo vamos a hablar acerca de las 'inversiones' y las 'disposiciones' de los acordes... que son dos conceptos que a menudo se confunden. Es muy habitual llamar 'inversión', de un modo incorrecto, a lo que en realidad no es más que una determinada 'disposición' de las notas de un acorde ('voicing' en inglés), así que creemos necesaria una aclaración sobre este particular. 

Las disposiciones de los acordes

Cuando hablamos de las 'disposiciones' (o 'voicings' en inglés) nos referimos a la forma de distribuir las voces de un acorde. Podemos hablar de disposiciones 'abiertas' o 'cerradas', o de tal o cual disposición... sin que ello implique necesariamente una inversión de ese acorde. A continuación podemos ver un acorde triada de Do mayor (C) en estado fundamental (EF) con distintas disposiciones en sus voces:

T:
C: 
M:
L:1/4
%%staves {1 2}
K:C
V:1
[CEG]4 || [EGc]4 || [Gce]4 ||
V:2 clef=bass
"C"C,4 || "C"C,4 || "C"C,4 || 

Las inversiones

Podemos decir que un acorde está 'invertido' cuando el bajo NO toca la fundamental, si no alguna otra de sus notas... como por ejemplo su 3ª o su 5ª. Por lo tanto, el término 'inversión' se refiere siempre a los bajos de los acordes:

X:2
X:2
T:
C:
M:
L:1/4
%%staves {1 2}
K:C
V:1
"estado fundamental"[CEG]4 || "1ª inversión"[CEG]4 || "2ª inversión"[CEG]4 ||
V:2 clef=bass
"C"C,4 || "C/E"E,4 || "C/G"G,4 ||

Como has visto, lo que determina una inversión en la nota del bajo:

  • ESTADO FUNDAMENTAL (EF): la nota del bajo es la tónica o fundamental del acorde
  • 1ª INVERSIÓN: la nota del bajo es la 3ª del acorde
  • 2ª INVERSIÓN: la nota del bajo es la 5ª del acorde

Dentro de una determinada inversión pueden haber distintas disposiciones, como podemos ver a continuación con el acorde de Do mayor (C) en estado fundamental (EF): 

X:3
T:
C: 
M:
L:1/4
%%staves {1 2}
K:C
V:1
"EF"[CEG]4 || "EF"[EGc]4  || "EF"[Gce]4  ||
V:2 clef=bass
"C"C,4 || "C"C,4 || "C"C,4 || 

En el siguiente ejemplo puedes ver distintas disposiciones de Do mayor, todas ellas sobre la 1ª inversión del acorde (la nota del bajo es la 3ª del acorde, es dedir, la nota 'Mi'):

X:4
T:
C: 
M:
L:1/4
%%staves {1 2}
K:C
V:1
"1ª inversión"[CEG]4 || "1ª inversión"[EGc]4  || "1ª inversión" [Gce]4  ||
V:2 clef=bass
"C/E"E,4 || "C/E"E,4 || "C/E"E,4 || 

A continuación puedes ver distintas disposiciones de Do mayor, todas ellas sobre la 2ª inversión del acorde (la nota del bajo es la 5ª del acorde, es dedir, la nota 'Sol'):

X:5
T:
C: 
M:
L:1/4
%%staves {1 2}
K:C
V:1
"2ª inversión"[CEG]4 || "2ª inversión"[EGc]4  || "2ª inversión" [Gce]4  ||
V:2 clef=bass
"C/G"G,4 || "C/G"G,4 || "C/G"G,4 || 

Los acordes partidos

Los acordes "partidos" son aquellos que se escriben con un numerador y un denominador, y es la forma de escribir los acordes un una inversión determinada, tal y como se puede ver en el siguiente cuadro: 

-EL ACORDE TRIADA DE 'DO MAYOR' (C) Y SUS INVERSIONES-
CIFRADO SIGNIFICADO INVERSIÓN
C 'Acorde de Do' Estado Fundamental (EF)
C/E 'Acorde de Do' con bajo en 'MI' 1ª Inversión
C/G 'Acorde de Do' con bajo en 'Sol' 2ª Inversión

Por lo tanto, cuando veas escrito un cifrado de un acorde con una sola letra, eso significa que ese acorde está en 'estado fundamental' (EF), lo que quiere decir que el bajo tiene que tocar la tónica. Si quisieras invertirlo, tendrías que escribir su cifrado con un 'acorde partido', especificando en la parte inferior la nota que tiene que tocar el bajo (que ha de ser en todo caso diferente de la tónica o fundamental del acorde).