Saltar la navegación

Autor: Iago Mejuto

LOS SILENCIOS DE CORCHEA

Los silencios de corchea 'solos' nos los encontramos cuando no tienen ningún otro silencio de corchea a la que poder unirse, dentro del mismo tiempo del compás en que nos encontremos en cada momento. Recuerda que son los silencios los que complementan a las notas musicales, al completar los espacios dejados por estas... es decir, los silencios se adaptan o amoldan a las figuras de las notas musicales, y no a la inversa. Esto significa que, a la hora de escribir notas/silencios, las notas tienen más peso y condicionan la escritura de los silencios, incluyendo aquí los silencios de corchea que son el objeto de este artículo. 

COMPÁS DE 2/4

A continuación vamos a escribir varios ejemplos, en los que verás algunas figuraciones bien escritas y otras mal escritas :

En la imagen anterior puedes ver una figuración que está correctamente escrita, porque el 'silencio de corchea' completa correctamente el espacio que la 'negra con puntillo' deja libre en el primer tiempo. Lo mismo sucede en el siguiente ejemplo:

Como has podido ver, el 'silencio de corchea' ocupa el espacio que le corresponde, completando correctamente el segundo tiempo el compás. Fíjate en el siguiente ejemplo:

Pasa lo mismo que hemos visto anteriormente: el 'silencio de corchea' complementa la 'corchea sola' y completa correctamente el primer tiempo del compás. Lo mismo sucede en el siguiente ejemplo:

Una vez más, el 'silencio de corchea' está completando correctamente la 'corchea sola' del segundo tiempo. Sin embargo, el siguiente ejemplo -que representa exactamente lo mismo que la figura anterior- está mal escrito:

¿Por qué está mal escito el anterior ejemplo? Porque la 'corchea sola' que has visto necesita ser complementada por un 'silencio de corchea', para completar así el segundo tiempo del compás (como vimos dos figuras más arriba). Exactamente  sucede con la figuración del siguiente ejemplo:

La 'corchea sola' del primer tiempo del compás tiene que ser complementada por un 'silencio de corchea', para completar así ese primer tiempo del compás. Vamos a continuar con más ejemplos, como el que tienes a continuación:

La figura anterior está bien escrita porque (1) las dos 'corcheas solas' no están agrupadas (recuerda que, en este caso, las dos corcheas solo se pueden agrupar si pertenecen a un mismo tiempo de negra... cosa que aquí no sucede) y (2) los dos 'silencios de corchea' complementan correctamente sus respectivas 'corcheas solas', completando así el primer y el segundo tiempo del compás.

En el ejemplo que puedes ver a continuación hemos invertido la figura anterior, cambiando notas por silencios y silencios por notas. El resultado es el siguiente:

Una vez más, y por los motivos que ya vimos antes, esta figuración es correcta. Sin embargo, la figuración que puedes ver en la siguiente imagen -que representa exactamente lo mismo que acabas de ver en el ejemplo anterior- está mal escrita:

En este caso nos faltan los dos 'silencios de corchea' que complementen a sus respectivas 'corcheas solas', como vimos un poco más arriba. En este caso, agrupar dos 'silencios de corchea' en un 'silencio de negra' es un error, y además es innecesario.  

Sin embargo, si invertimos los valores del ejemplo anterior y cambiamos 'notas por silencios' y 'silencios por notas', el resultado es diferente:

Como puedes ver en este último ejemplo, la figura está bien escrita porque la 'negra' está siendo complementada, en este caso, por dos silencios de corchea que completen el primer y el segundo tiempo del compás. 

COMPÁS DE 3/4

A continuación vamos a ver algunos ejemplos en compás de 3/4:

Como ya habíamos visto en los ejemplos anteriores, el compás de arriba está bien escrito porque el 'silencio de corchea' completa correctamente el segundo tiempo del compás, ocupando el espacio que deja la 'negra con puntillo'. Vamos a ver qué sucede si invertimos la figuración y substituimos silencios por notas y notas por silencios:

En este caso, el motivo está mal escrito porque la nota con valor de 'corchea sola' no ha sido complementada por un silencio de corchea, para completar así el segundo tiempo del compás. Sin embargo, el siguiente ejemplo -que representa la misma idea musical que hemos visto en la figura de arriba- sí está bien escrito:

¿Por qué está bien escrito el compás de arriba? Porque el 'silencio de corchea' complementa a la 'corchea sola' y completa el segundo tiempo del compás correctamente. Vamos a ir terminando con los ejemplos en 3/4:

El motivo por el que está mal escrito ya lo hemos visto antes: la 'negra con puntillo' tiene que estar complementada por un 'silencio de corchea', para completar así el segundo tiempo del compás, cosa que no sucede en la imagen de arriba. Sin embargo, en la imagen que hay a continuación tienes le mismomotivo de arriba bien escrito:

COMPÁS DE 4/4

En primer lugar debes tener en cuenta la regla del "3 a la vista", que es una norma de escritura propia del compás de 4/4. Esta norma consiste en la obligación de separar, mediante una línea imaginaria, el contenido musical que pertenece a los tiempos 1 y 2 del contenido de los tiempos 3 y 4. En los ejemplos que vamos a ver a continuación verás cómo se cumple esta regla, en los casos en los que la figuración está bien escrita.

A continuación vamos a poner una serie de ejemplos, que todos ellos están relacionados con la siguiente idea musical en la que nos encontramos con varios silencios (silencios de corchea, de negra y de blanca). 

Esta idea musical que acabas de ver en la figura anterior está bien escrita por dos motivos: (1) porque se respeta la regla del "3 a la vista" y (2) porque la 'corchea sola' del primer tiempo está completada correctamente con un silencio de corchea. 

A continuación tenemos el mismo motivo inicial, pero en este caso está mal escrito (a pesar de que se está respetando la regla del "3 a la vista"). El motivo es que la nota con valor de 'corchea sola' del primer tiempo no está completada correctamente por un silencio de corchea, lo que hace que ese primer tiempo quede incompleto. 

Sin embargo, si invertimos la figuración de los dos primeros tiempos de la imagen anterior, cambiando los silencios por notas y las notas por silencios, la figura sí está bien escrita porque se cumplen los dos requisitos que hemos citado antes ("3 a la vista" y silencio de corchea).

En el siguiente compás vemos cómo la nota con valor de 'corchea sola' del primer tiempo está completada correctamente por un silencio de corchea en el primer tiempo... pero aquí lo que está mal es que no se respeta la regla del "3 a la vista":

Lo mismo sucende en el compás que tienes más abajo, que es el último ejemplo de este artículo: la regla del "3 a la vista" no se está respetando: