Saltar la navegación

Autor: Iago Mejuto

El informe

Recientemente se ha publicado un importante informe titulado RETURNING OUR AMBITION FOR MUSIC LEARNING (“Nuevos horizontes para la enseñanza de la música”) que supone un verdadero toque de atención a los profesores de música, ya que -por decirlo de algún modo- pone el dedo en la llaga sobre algunas carencias de la educación musical en la actualidad. El informe es el producto de una exhaustiva investigación llevada a cabo por una Comisión de la Música, constituida por varias entidades educativas británicas, que ha desarrollado sus investigaciones principalmente en el ámbito del Reino Unido. Los miembros de dicha comisión son artistas, ejecutivos, académicos, economistas y profesores, dirigidos por Sir Nicholas Kenyon, director gerente del Barbican Center, ex-director de BBC Proms y ex-directivo de BBC Radio.

Sir Nicholas Kenyon

Sir Nicholas Kenyon en el Barbican Centre

La importancia de la música

El informe parte de una idea elevada de la música, entendida como elemento fundamental en nuestras vidas, que nos rodea ya sea escuchando, cantando, tocando, transmitiéndola a través de cualquier medio, disfrutándola en vivo... o accediendo a ella a través de una tecnología cada vez más diversa. La música es también un estímulo para la memoria, una expresión de nuestras emociones más profundas y una forma de aprender a colaborar con los demás. Además, en algunos casos, el impacto de determinadas experiencias musicales sobre las personas es tan poderoso que puede llegar a quedarse con nosotros para acompañarnos el resto de nuestras vidas: ¿cómo podemos aprovechar este estímulo para mejorar?

Pero eso no es todo: la música supone también un gran reto, ya que se trata de un oficio que hay que aprender, una habilidad a desarrollar. El dominio técnico de un instrumento musical es un importante desafío que puede traernos grandes recompensas, ya que el estudio de la música es una de las actividades más inspiradoras para el ser humano. Sin embargo, en el citado informe se reconoce también que el modo en que la música llega hasta nosotros ha cambiado considerablemente. Y esto está alterando definitivamente unos modelos de aprendizaje en serio peligro de quedar desfasados, arrinconados ante una realidad tozuda, que tiene que ver con la manera en que experimentamos la música hoy en día y que está condicionada por cómo ésta llega a nosotros.

Las conclusiones

La principal conclusión a la que llega RETURNING OUR AMBITION FOR MUSIC LEARNING es que la educación musical debe centrarse -especialmente- en la capacitación de los más jóvenes ya que son los verdaderos protagonistas de la música en la actualidad: son ellos quienes escuchan, comparten y hacen música como nunca antes se había hecho. Lo cierto es que el mundo de hoy es potencialmente más rico en la medida en que esos jóvenes tengan la oportunidad de descubrir cuáles son sus verdaderos intereses, ya sea a través de la escucha, la improvisación o la composición... ¡pero eso deben experimentarlo por ellos mismos!

La variedad vertiginosa de opciones musicales disponibles en la actualidad dificulta cada vez más establecer unos itinerarios pedagógicos, siendo hoy una tarea mucho más compleja que en el pasado. Vemos a diario cómo las barreras intergeneracionales se rompen y los géneros musicales se diluyen, debido a unos cambios tecnológicos que lo pone todo al alcance de un 'clic'. Ese es el verdadero motivo por el que los jóvenes tienen un enfoque mucho más "despreocupado" en relación con los modos de aprendizaje, sobre todo en comparación con los sistemas tradicionales de otras épocas.

La verdad es que tenemos unos sistemas educativos que en demasiadas ocasiones crean distinciones artificiales entre lo que se estudia en el aula y lo que hay fuera de ella, y lo cierto es que los alumnos aprenden mucho más cuando ambos mundos se complementan. En un sentido amplio, la educación musical debería ponerse al día para configurar una nueva realidad en la que tengan cabida diferentes formas de aprendizaje. Un nuevo panorama donde las personas puedan explorar y descubrir en primera persona cuáles son sus propios gustos o preferencias, y satisfacer así la inevitable curiosidad que surge en los alumnos ante el reto que supone todo aquello que es nuevo.  

Mi opinión personal

Como ves, en el informe RETURNING OUR AMBITION FOR MUSIC LEARNING (“Nuevos horizontes para la enseñanza de la música”) se pretende dar una respuesta a varias preguntas incómodas -pero necesarias-, y con ello, contribuir a un debate ya de por sí rico y extenso, con el objetivo de liberar la creatividad, sabiendo que esto nos beneficia a todos. En el citado informe se demuestra, en definitiva, que hay muchas mejoras pendientes, nuevas metas y nuevos horizontes que debemos plantearnos. Para ello, se hacen valiosas y detalladas propuestas, que pueden acercarnos a ese ideal que consiste en poder ofrecer itinerarios válidos para todo tipo de alumnos.

Returning