Logo revista

¡Feliz día del flamenco!

2020-11-16

¿Sabíais que el flamenco es considerado Patrimonio Cultura inmaterial de la humanidad? Algunos ya lo sabríais, pero para los que no, el 16 de noviembre de 2010, fue proclamado Patrimonio cultural por la UNESCO. Esta noticia fue recibida con los brazos abiertos por toda España y sobretodo en Andalucía, tierra materna del flamenco. Por todo esto hoy os vamos a hablar sobre el origen de este género. 


Primero debes tener en cuenta lo siguiente: “el flamenco no es música folclórica”. Leída esta afirmación, probablemente te hayas preguntado ¿cómo es posible si antes aseguramos que Andalucía es la tierra de nacimiento del flamenco? Pues bien, aquí es donde entramos a responderte: el motivo es la palabra "historia". Todos sabemos que por “Al-Andalus” han pasado montones de culturas y que aún hoy en día conservamos costumbres y vocabulario de los pueblos que se han ido asentando a lo largo de la historia. El flamenco es una expresión artística que nos han dejado como herencia las culturas árabes, judías, gitanas...  Al principio, el flamenco era solo cante, pero con el tiempo se ha ido añadiendo el baile y la música. Es así porque es un arte que ha evolucionado muchísimo, de hecho, no se tiene una fecha concreta de nacimiento ya que es una mezcla de distintas costumbres:

  • - Cantos populares y tradicionales de Andalucía
  • - Los cantos gregorianos de las sinagogas judías
  • - Sonidos árabes
  • - Ritmos africanos


Es más, si nos paramos y escuchamos una misa musulmana podemos encontrar montones de semejanzas entre el flamenco y esta. Quizás ahora entiendas por qué el flamenco comenzó siendo solo un canto. Incluso puedes pararte e investigar un poco sobre la danza africana: seguro que algunos pasos puedes compararlos también con los movimientos de la danza flamenca. Cada cultura que ha pasado por Andalucía y España ha aportado su granito de arena haciendo que esta música se convierta en una caja de sentimientos y sensaciones: dolor, alegría, pasión, picardía... Sea como sea, el flamenco es un regalo que nos ha dado la vida, y si algo debemos tener claro es que no ha sido creado en dos días, sino que ha ido evolucionando a lo largo de muchos años ... ¡incluso hoy en día lo seguimos evolucionando!


Ahora que ya conoces un poco el origen del flamenco te voy a contar algunas curiosidades... y es que uno de los temas que más debate crea es el origen de la palabra “flamenco”. Unos aseguran que vienen de la expresión andaluza “fellah min gueir ard” que significa campesino sin tierra. Otros afirman que es en honor a las aves de pelaje rosa ya que las posturas estiradas que se realizan con este arte se parecen mucho a la de los flamencos. Otra curiosidad es la de los trajes de flamenca, aunque parezcan vestimentas lujosas, su origen es muy humilde. Estos bellos trajes vienen de las batas de hacer faena que llevaban las mujeres cuando acudían a las ferias de ganado. Tenían tales colores y bordado que era imposible resistirse a ellas. Pero no fue hasta el 1929 cuando se proclamó como prenda oficial para ir a la feria y de cultura española. 


Después de todo lo que te hemos contado, esperamos que la próxima vez que escuches flamenco recuerdes que dentro de cada pieza instrumental, cada canto y baile se esconde una multitud de culturas, emociones, y sobre todo, trabajo.


Autora: Marta Gil Ballestero