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Autor: Iago Mejuto

Las 'voces' de los acordes

El término 'voz/voces' lo utilizamos para referirnos a las notas que componen un acorde... pero no llamándolas por su nombre específico ('do', 're', 'mi'... etc) si no por el lugar que ocupan, cada una de ellas, en relación con la nota más aguda del acorde. Cada nota del acorde tiene su propio número de voz, contando siempre de arriba a abajo... y como es lógico, el número de voces depende a su vez de cuántas notas tenga el acorde en cuestión.

A continuación puedes ver un acorde triada de Do mayor (C), que al ser un acorde de tres notas tiene solamente tres voces. En la primera voz nos encontramos con la nota 'Sol', que es la 5ª del acorde; en la segunda voz tenemos la nota 'Mi', que es la 3ª del acorde; y en la tercera voz os encontramos con la nota 'Do', que es la tónica o fundamental del acorde:

Por lo tanto, cuando las identificamos por su número de voz, nos estamos refiriendo al lugar que ocupan esas notas en el contexto de un acorde determinado. 

Voces "abiertas" y voces "cerradas"

Utilizamos el término "cerradas" cuando la distancia entre las voces de los extremos de un acorde es menor de una octava. En el ejemplo que hay a continuación tenemos un acorde triada de 'Do mayor' en tres disposiciones distintas: al tratarse de un acorde de tres notas (triada), las voces de los extremos son la nº1 y la nº3, conincidiendo en cada caso con notas diferentes:

T: 
C:
M:
L:1/4
K:C
[CEG]4 || [EGc]4 || [Gce]4 ||

Decimos "abiertas" cuando la distancia entre las voces de los extremos de un acorde es de más de una octava, como se puede ver a continuación:

T: 
C:
M:
L:1/4
K:C
%%staves {1 2}
V:1
[CG]4 || [Ec]4 || [Ge]4 || 
V:2 clef=bass
E,4 || G,4 || C4 || 

¿Qué hemos hecho para "abrir" las voces de estos acordes? Pues hemos utilizando una técnica denominada 'drop 2', que consiste en cojer las seguntas voces de los acordes con una disposición cerrada... y las "dejamos caer" una octava en sentido descendente. Al hacer esto, esas segundas voces de los acordes con disposiciones cerradas (primer ejemplo) pasan a convertirse en terceras voces de los acorde con disposiciones abiertas (segundo ejemplo).

La voz 'lead'

Se denominada voz 'lead' a la voz más aguda de un acorde, es decir, a la voz nº1... y se llama así porque es la que más se escucha, la que más destaca y la que más "canta" de todas las voces. A continuación puedes ver varios acordes de 'Do mayor' con distintas disposiciones, y como puedes ver, en cada caso la voz 'lead' es una nota diferente:

La palabra 'lead' en inglés significa "dirigir", y se le aplica a las primeras voces de los acordes porque, debido a su naturaleza, tienen un componente melódico que le proporciona dirección a la armoní­a. La suma de las voces 'lead' de una progresión puede llegar a dibujar verdaderas líneas melódicas... que interactúan con la melodí­a principal de la obra. Es decir, la voz 'lead' de es un elemento que hay que siempre hay que tener en cuenta, ya que proporciona horizontalidad a la armonía al "romper" (en cierta medida) la verticalidad propia de los acordes.

A continuación tienes un ejemplo de lo que acabamos de explicar: te recomiendo que toques la siguiente progresión armónica para captar su sentido melódico ;)

Los 'voicings'

El término 'voicing/s' es muy habitual en el argot musical (sobre todo en el ámbito de la música moderna): es un anglicismo que utilizamos para referirnos a la disposición de las voces de un acorde. Como no tiene una traducción exacta al español, recuerda que cuando hablemos de 'voicing' nos estamos refiriendo a la manera de distribuir las notas de un acorde ;)